En esta entrega, te contamos de 4 excelentes consejos para emprendedores que puedes tomar en cuenta si decides dar el salto a este gran mundo, ¡empecemos!
Primero: ¡Comienza rápido!
Esto no consiste en precipitarse y lanzarse de cabeza de un puente y sin paracaídas, sino de ser activo y comprometerse totalmente con tu idea de negocio. ¡Explora, analiza tu entorno, las oportunidades y amenazas! Aprovecha todos tus recursos disponibles y saca ventaja de tus debilidades. La idea aquí es que no importa tanto el ritmo del avance, sino de no quedarse estancado.
Segundo: No te muevas solo por dinero
Los emprendedores debemos tener una visión de lograr cosas más allá del dinero. ¿Por qué quieres hacer lo que piensas hacer? ¿A quién quieres impactar? ¿A dónde quieres llegar? Estas son preguntas claves que hay que responder, para poder construir una filosofía y principios sólidos que permitan hacer frente a las adversidades manteniendo el enfoque. Está claro que se necesita dinero para vivir bien y satisfacer las necesidades básicas, pero si es lo único que importa, se está destinado a sufrir frustraciones y peor aún, que tu negocio pierda su esencia. Este artículo interesantísimo de Forbes México, habla más acerca de un concepto incipiente, el salario emocional
Tercero: Separa tus finanzas de las de tu negocio
¡Esto es importantísimo! Todo lo que genera tu negocio no se traduce en tus ganancias personales. Si todo lo que genera tu negocio te lo gastas, ¿cómo esperas que crezca? Y peor aún, ¿cómo hace frente a gastos imprevistos y crisis si no hay dinero en un fondo de emergencia? Arriesgarías el futuro de tu empresa. Establece un salario fijo, modesto, y aprende a vivir con base en él. Considera que tu negocio es un lugar en el que se puede reinvertir, como una planta, y si dejas de regar, se deshace.
¡Finalmente! No te rindas, ¡persigue tu meta!
¿No encuentras financiación en tu banco? Acude a otro. ¿Tu socio te traicionó o te dejó colgando? Echa de tus contactos para que colaboren contigo. Lo que debes tener siempre en cuenta son 3 preguntas: el por qué, el para qué y el cómo de lo que quieres lograr. La mayoría de los problemas que se te vayan presentando, ¡tienen solución! Así que siempre mantén tu enfoque y esfuérzate para superar todos los obstáculos
¿Qué opinas?
¿Consideras que hay algún otro consejo que un emprendedor deba tener en cuenta para tener éxito? ¡Háznoslo saber!
ER….te leo
No responses yet